Sentencias a dos hispanas a prisión federal por tráfico de drogas y armas

Idaho: Sentencias a dos hispanas a prisión federal por tráfico de drogas y armas

Globo logoPublicado el
499
Una adolescente y una mujer hispanas pasarán desde hoy hasta una década de custodia federal por haber usado su hogar en Nampa, Idaho, para vender drogas y armas robadas que aparentemente traían desde Nevada como parte de las operaciones de una banda ahora desmantelada, informó la oficina del fiscal federal en Idaho.

Una adolescente y una mujer hispanas pasarán desde hoy hasta una década de custodia federal por haber usado su hogar en Nampa, Idaho, para vender drogas y armas robadas que aparentemente traían desde Nevada como parte de las operaciones de una banda ahora desmantelada, informó la oficina del fiscal federal en Idaho.


Según la información oficial, el juez de distrito Edward J. Lodge condenó a Jocelin Jessica González, de 19 años, a poco más de tres años en prisión y a Elizabeth Ann Gaytán, 37, a ocho años de encarcelamiento por su participación en la venta de metanfetamina, narcóticos sintéticos, heroína, medicamentos y armas robadas en el área de Treasure Valley, en el suroeste de Idaho.


A principios de enero de 2015, un informante alertó a la policía local sobre las actividades de Gaytán. Poco después, el informante y un policía encubierto fueron a la casa de Gaytán y realizaron compras de metanfetamina.


Un mes después, otro policía encubierto fue con Gaytán a comprar drogas hasta la casa de Stacy Duane Wilfong, de 39 años, que posteriormente fue identificado como el jefe de la banda.


En total, los investigadores realizaron nueve compras de "sustancias controladas", incluyendo analgésicos, por el valor de 5.640 dólares hasta agosto de 2015, según el reporte de la fiscalía.


La devoción de Gaytán de la venta de las drogas llegó a tal nivel que, a pesar de haber recibido 37 heridas de arma blanca durante un incidente con otro traficante en marzo de 2015, tan pronto se recuperó de sus heridas y salió del hospital volvió a venderles drogas a los policías encubiertos.


Las autoridades determinaron que Wilfong y González viajaban juntos hasta Nevada, aparentemente para obtener la droga, y que González era la encargada de llevar un registro de las transacciones, así como de pesar y empaquetar la mercancía.


Eventualmente, González, Gaytán, Wilfong y otros ocho miembros de la banda fueron detenidos.


Durante el arresto de Wilfong y González, hace un año en Jackpot, Nevada, las autoridades encontraron metanfetamina, drogas sintéticas y tres armas de fuego en el vehículo del jefe de la banda.


Inicialmente, Gaytán y González se declararon "no culpables" de los cargos en su contra de asociación ilícita y distribución de sustancias controladas.


No obstante, el pasado 5 de mayo las dos mujeres modificaron su postura y se declararon culpables, por lo que recibieron sentencias reducidas, ya que podrían haber sido sentenciadas hasta 20 años en prisión.


Wilfong se declaró culpable en junio pasado y será sentenciado el 4 de octubre próximo.


Otra hispana, Isela F. Garza y una mujer blanca aceptarán su culpabilidad el 14 de agosto, mientras que los otros sospechosos irán a juicio a partir del 4 de octubre.


Si deseas estar enterado y conocer mas Noticias de idaho, únete a nuestra comunidad o agréganos a tus favoritos.
No sabes cómo reaccionar a esta nota? prueba con un Gif