Kiplimo reta a Kamworor sobre el techo del museo prehistórico

Atletismo: Kiplimo reta a Kamworor sobre el techo del museo prehistórico

Globo logoPublicado el
50
Jacob Kiplimo, ugandés de 18 años, y Geoffrey Kamworor, keniano de 26, están llamados este sábado a librar el gran duelo de los Mundiales de cross de Aarhus (Dinamarca), cuyo recorrido pasa por el techo de hierba del museo prehistórico.

El campeón del mundo júnior -Kiplimo- aspira a convertirse en el campeón absoluto más joven de la historia destronando al vencedor de las dos últimas ediciones -Kamworor-, que pretende conquistar su sexto título mundial consecutivo fuera de las pistas: lleva tres de medio maratón y dos de cross.

La ciudad de Aarhus, en la costa oriental de la península de Jutlandia, aporta a los Mundiales un recorrido espectacular de dos kilómetros que pasa por el techo inclinado de hierba del Museo prehistórico de Moesgaard y discurre por las colinas adyacentes entre zonas de barro y agua.

Kiplimo se presenta en Aaarhus con más moral que Kamworor. Viene de conquistar el título ugandés batiendo al subcampeón mundial de 10.000, Joshua Cheptegei, en tanto que Kamworor sólo pudo ser quinto en el campeonato keniano de cross, ganado por Amos Kirui.

El joven ugandés es la estrella emergente que ha dominado por completo la temporada de cross en España con triunfos en Atapuerca, Soria y Alcobendas, además arrebatar al keniano Eliud Kipchoge -plusmarquista mundial de maratón- el récord de la San Silvestre Vallecana con un crono espectacular de 26:54.

Amos Kirui y el campeón etíope, Mogos Tuemay, intentarán meterse en la pelea por el título.

En categoría femenina, la keniana Hellen Obiri, invicta en la campaña de cross y campeona mundial de 5.000 en pista, será todavía más favorita sin la holandesa Sifan Hassan, campeona de Europa, que ha preferido correr, una semana después, el medio maratón de Berlín. La etíope Letesenbet Gidey, actual campeona mundial sub-20 de cross, aspira al título sénior.

El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 en pista, competirá en la carrera sub-20 con la intención de romper una racha de victorias africanas que dura ya 35 años. Un español, Pere Casacuberta, fue el último campeón júnior no africano, en Nueva York"84.

En relevos mixtos Kenia, con el campeón mundial y olímpico de 3.000 m obstáculos, Conseslus Kipruto, y el campeón mundial de 1.500, Elijah Manangoi, defenderá su título frente a Etiopía, Marruecos y Uganda.

Los Mundiales de cross congregarán el sábado a 582 atletas procedentes de 67 países.

Cada país puede inscribir un máximo de ocho atletas en cada carrera pero sólo seis pueden tomar la salida. Puntúan los cuatro primeros para la clasificación por conjuntos, que se establece mediante la suma de los puestos obtenidos. En caso de empate a puntos gana el equipo cuyo cuarto atleta haya obtenido mejor puesto.

Si deseas estar enterado y conocer mas Noticias de atletismo, únete a nuestra comunidad o agréganos a tus favoritos.
No sabes cómo reaccionar a esta nota? prueba con un Gif